jueves, 28 de febrero de 2013

¿ QUÉ RUEDAS ELIJO ?


Llego el momento, desde Junio de 2012 llevo entrenando, después de pasar un día por Trirunners y conocer a Rami que posteriormente me presento a mi entrenador Arkaitz y entre lo que puse yo, y su visión del deporte me convirtieron en un enfermo del Triatlón. Y Joder que rápido pasa el tiempo y ya solo faltan 79 días para mi primera prueba o sea mi debut, después de muchos km en bici, en la piscina y corriendo, horas de gimnasio, alguna lesión y muchos kilos perdidos, el momento se acerca y ya sabéis lo que se siente, que os voy a contar.

El Triatlón de Bilbao está ya cerca y casi todo el material elegido, voy a nadar con un neopreno 2XU , las gafas serán las Zoggs Pedrator, el tritaje del Club Trirunners Getxo por supuesto, las zapatillas Zoot Ali'i 5.0, la bicicleta una Orbea Orca y  claro tengo la siguiente duda, ¿Qué ruedas elijo?

La oferta del mercado es amplia, y no quiero elegirlas por moda o estética  Hay un montón
 de perfiles de llantas, diferentes pesos, materiales y medidas. Pocas posibilidades de probar y sobre todo cada uno tenemos un cuerpo diferente, mas km, más experiencia, ¿Qué ruedas elijo?


El concepto de moda de todos los fabricantes y los profesionales de las tiendas es, aerodinámica, que sepáis que cuando ruedas en la bicicleta atraviesas un fluido de aire que va dejando una estela de turbulencias que es la responsable de la resistencia al avance. Añadiendo perfil a las ruedas, lo que se consigue es que el aire, en vez de partirse en dos al ser atravesado, permanezca pegado de forma suave a la superficie, generando a la salida unas turbulencias mas tenues, o sea, menor resistencia. Como regla general, cuanto mayor es la superficie aerodinámica, mayor es este efecto. Pero el mundo real tiene un pequeño problema, el viento no siempre incide perfectamente frontal. Si el aire es de costado, llega un punto que se rompe el flujo y desparecen las ganancias aerodinámicas, ¿Qué ruedas elijo?

Después de leer esto diréis pues cuanto más perfil mejor, sin embargo, tienen sus inconvenientes. A parte del comportamiento con el viento de costado, mas rueda significa mas peso, lo que supone mayores inercias que hay que vencer a la hora de tomar las curvas, por lo que requieren de tener un gran control de la bicicleta. También absorben peor los baches e irregularidades del terreno ¿Qué ruedas elijo?


Ventajas, Inconvenientes y recomendado para:

PERFIL BAJO:  (< 25 mm)

Ventajas: Ligereza, Agilidad, Control, Reactividad, Absorción de irregularidades.
Inconvenientes: Sin ganancia aerodinámica.
Recomendado para: Cicloturistas en general, Recorridos de montaña, Carreteras en mal estado. Cambios de ritmo.

PERFIL MEDIO: (Entre 25 y 50 mm)

Ventajas: Peso contenido, Ganancia aerodinámica, Polivalente, Buen control de Bicicleta.
Inconvenientes: Falta de especificidad.
Recomendado para: Todo tipo de recorridos, ciclistas con poco dominio de la bicicleta que buscan ganancia aerodinámica.

PERFIL ALTO: (> 50 mm)

Ventajas: Gran ganancia aerodinámica, Facilidad para mantener alta velocidad de crucero, Enorme rigidez, estética.
Inconvenientes: Exigen mayor dominio de la bicicleta, Días de viento fuerte, Mayor Peso, Menor absorción.
Recomendado para: Recorridos llanos o a gran velocidad, Ciclista experimentados con buen manejo de la Bicicleta, Ritmos constantes.




¿QUE RUEDAS ELIJO?









1 comentario:

  1. yo creo que es un tema bastante delicado y te voy a responder brevemente lo que pienso.
    Lo ideal es tener las dos medidas.Unas de pefil bajo para entrenar y darle caña a diario (25,30),y otras para correr de pefil mas alto(50,60).
    Yo en mi caso tengo puestas unas de pefil 50 para entrenar,y esta claro que con unas de pefil mas bajo iría mas comodo,ya que estas se pegan un poco en las cuestas...
    es una decisión muy personal.Si tienes opción de probar,no lo dudes!

    ResponderEliminar